Con el Nord Stage 4 88, Clavia presenta la cuarta Generación del popular piano Stage en un llamativo color rojo. Gracias a un acabado de alta calidad, un panel de control claramente estructurado y unas asignaciones dobles poco utilizadas, el Nord Stage 4 es una garantía para tocar en directo y conseguir el sonido deseado de forma infalible. El teclado de 88 teclas con acción de martillo es extraordinariamente fácil de tocar y está equipado con la tecnología Triple Sensor para una interpretación sensible y aftertouch. El instrumento es séptuple multitímbrico, por lo que se pueden utilizar siete partes o capas al mismo tiempo. Las partes constan de dos partes de órgano, dos de piano y tres de sintetizador; el número de voces varía según la sección. Además de eso hay un amplio procesador de efectos con estructura de capas que puede condimentar y / o doblar cada sonido con hasta seis efectos simultáneamente. Que el Nord Stage 4 es un verdadero caballo de batalla para el escenario y el estudio es evidente gracias a las teclas asignables para el acceso directo a los programas, tres zonas de división que incluyen crossfades para distribuir los sonidos por el teclado y scene morphing, que permite cambiar los conjuntos de sonidos de la forma más discreta posible.
La sección de órgano presenta las excelentes simulaciones de Clavia de B3 Tonewheel, B3 Bass, órganos clásicos Vox y Farisa, así como dos modelos de órgano de tubos. Los controles centrales de esta sección son las nueve barras de tiro con barras LED. Para evitar que el sonido se desplace accidentalmente en el escenario, se puede cambiar entre el modo Live y Preset , desactivando este último los faders. Los matices de sonido elementales como el vibrato/chorus y la percusión tienen sus propios controles y son directamente accesibles sin función de desplazamiento. El popular efecto rotatorio es suficientemente ajustable con slow/fast/stop y distorsión y da especialmente a los órganos de jazz el funkyness necesario. Dos capas / partes se pueden reproducir al mismo tiempo.
La sección Piano del Nord Stage 4 incluye una nueva y ampliada colección de pianos de cola, pianos verticales y pianos Electric de la exclusiva Piano Library de Clavia, combinada con nuevas funciones como Dynamic Compression y Unison. La memoria de la sección de piano contiene 2 GB de sonidos de piano, que se pueden intercambiar a petición con Nord Sound Manager en el ordenador. La Polyphony está ajustada lo suficientemente alta a 120 voces para que no se corten las notas desvanecidas incluso cuando se toca más rápido. Aquí se pueden utilizar dos Layer respectivamente Parts al mismo tiempo. Detalles como la velocidad ajustable, la resonancia de cuerda conmutable o la liberación suave, así como cinco variantes de timbre diferentes, ofrecen al intérprete todo lo que necesita para conseguir el sonido de piano deseado en el menor tiempo posible.
La sección del sintetizador del Nord Stage 4 es más profunda de lo que sugiere su reducido panel de control. Principalmente, esta sección ofrece tres Layer respectivamente Parts que se pueden utilizar simultáneamente, comparten unas majestuosas 46 voces y acceden a la Nord Sample Library de 1 GB. En cuanto a las formas de generación de sonido, está disponible todo lo que los músicos suelen necesitar: Analógico virtual (formas de onda clásicas que incluyen shaper, Hardsync y ruido), muestras, FM y tablas de ondas. El filtro digital suena sencillamente magnífico y ofrece seis modos de filtro para elegir con Drive conmutable: Moog lowpass, 12/24db lowpass, bandpass, highpass y combinado LP/BP dan forma al sonido según se desee. Por supuesto, tampoco faltan las fuentes de modulación clásicas. Tres envolventes ADR para pitch, VCF y VCA, así como un LFO que puede enrutarse a pitch, Osc Ctrl o filtro, proporcionan sonidos variados. La distribución de las voces puede ajustarse individualmente con polifonía, mono, Legato o unísono, según Patch. Además, el vibrato puede activarse desde una de las cinco fuentes de modulación. La sección de sintetizador se completa con un complejo arpegiador que, además de los habituales patrones de reproducción con distintos patrones, también dispone de un modo poly especial y un modo gate, perfecto para melodías trance/hardtrance de los 90, entre otras cosas.
El procesador de efectos más completo de Clavia hasta la fecha está implementado en el Nord Stage 4. El nombre Layer Effects casi lo delata: la estructura de efectos se puede activar por separado para cada sección generadora de sonido. Hay dos bloques de efectos que son principalmente efectos de modulación como, por ejemplo, Chorus, Flanger, Phaser, Rotary, Ring Modulator, Spin o Wah. Amp Simulator / EQ cumple con creces su cometido, añadiendo Lowpass y Highpass Filter a las opciones en lugar de la banda media. Este bloque de efectos es esencial para obtener sonidos de órgano característicos. El retardo es ampliamente ajustable, puede sincronizarse con Clock e incluso maneja retardos muy cortos que se utilizaban en unidades de efectos vintage para Chorus o efectos de conjunto, entre otros. El Reverb cuenta con seis efectos de reverberación, que van desde la sala pequeña a la catedral e incluso incluyen una reverberación de muelles para las reverberaciones icónicas de Schepper. El carácter del sonido es conmutable entre Bright y Dark. La sección de efectos concluye con el compresor de 2 parámetros; los sonidos percusivos y la suma (global) en particular se benefician de esta sencilla forma de añadir pegada. Con la excepción del compresor, cada efecto o bloque de efectos está equipado con una variación, lo que en última instancia significa el doble de efectos disponibles.
Principales características de este modelo:
Sección de órgano
Sección de piano
Sección de sintetizador
Efectos de capa